Macro

Sondeo del B. Central ratifica recesión: PIB se encamina a caer casi 5% en este trimestre

Para el conjunto del año, y en medio del coronavirus, el mercado anticipa una baja de la actividad productiva de 2,2%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-
En menos de un mes las expectativas cambiaron debido al impacto de la pandemia de coronavirus.
En menos de un mes las expectativas cambiaron debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Compartir

Un severo ajuste experimentaron las proyecciones de crecimiento para la economía nacional de este año. Así lo corroboró ayer la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza cada mes el Banco Central entre consultores y académicos de la plaza.

El promedio de la cincuentena de estimaciones, que se levantaron entre el 3 y el 9 del mes en curso, apuntó a que la actividad local podría acusar una caída de 4,9% durante el trimestre en curso, con extremos de bajas que fueron desde 1,2% hasta 10,5%.

Ello sería el anticipo de un ejercicio donde el Producto Interno Bruto (PIB) sucumbirá a una recesión, la que sería la primera desde 2009 -cuando el país fue golpeado por la crisis subprime-, aunque la de mayor magnitud desde 1983.

Imagen foto_00000009

Hace once años, el PIB descendió 1,6%, mientras que el tropezón casi cuatro décadas atrás fue de 5%.

Para este año, los pronósticos de los economistas asumen una disminución de la economía de 2,2%.

Una cifra que se apega al rango entregado por el mismo ente emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, donde previó un rango de -1,5% a -2,5%.

Para la inversión, medida a través de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), las proyecciones de los encuestados dieron cuenta de una caída de 8%, un número tampoco muy distinto del retroceso de 8,2% que incluyó el IPoM.

Para el consumo de hogares los economistas esperan una contracción de 2,2%.

Contraste con marzo

Todo esto se ve muy distante de la expectativa que tenían en la EEE de marzo, cuando esperaban un crecimiento de 1,2% para este año junto a un consumo de hogares de 1%. Para la inversión en dicha oportunidad la magnitud de la contracción era de 3,5%.

En lo inmediato para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que se dará a conocer en los primeros días de mayo, esperan una caída de 2,7%.

Otro frente de cambios fue la inflación, donde se vislumbran menores presiones en comparación a lo que anticipa la EEE de marzo.

Para abril se estima una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,2%, mientras a diciembre la proyección es que se ubique en 3,2% y no en el 3,5% previsto antes.

Para la Tasa de Política Monetaria (TPM) las expectativas se ajustaron en el límite técnico de 0,5% en que la dejó el Banco Central, la que se mantendrá ahí en los 11 meses siguientes.

El tipo de cambio lo ven dentro de 11 meses en $ 800, esto es $ 20 mayor a lo que señalaban el mes pasado. Para los siguientes dos meses en $840.

Recuperación sí, pero

Hacia 2021 los economistas se distancian de la magnitud de la recuperación entregada en el escenario base de las proyecciones del IPoM.

Mientras el Banco Central prevé un repunte del PIB de 3,75% a 4,75%, el promedio del mercado se ubica en 3% al igual que para 2022. Para la inversión la media es de 4,6%.

Código Javascript

Lo más leído